DONAR A ESTE SITIO = PERPETUAR LA POESIA

DONACIÓN A ARCHIVO ROQUE DALTON

El Archivo Roque Dalton permanecerá siempre como un sitio gratuito (y además, libre de publicidad), sin embargo la búsqueda permanente de materiales interesantes y su sostenimiento toman incontables horas de trabajo y tienen un alto costo. Si encuentras alegría, identificación y gran valor en lo que hacemos, por favor considera el convertirte en Miembro y contribuir al sostenimiento de este sitio con una donación recurrente de tu elección.

 

DONACION MENSUAL

$ 3 /Mes

$ 7 /Mes

$ 10 /Mes

$ 25 /Mes

 

COMIENZA AHORA →

 

DONACION UNICA

 También puedes convertirte en patrocinador, donando una sola vez cualquier monto.

 

 

DONA AHORA →

 

Creado en 16 Noviembre 2013
Imprimir

 

 

Roque siempre universal, Roque siempre actual...

 

Por Sandra Gutiérrez Poizat

 

11 de Septiembre, día que tenemos en mente por dos desastrosos eventos en la historia de América: el asesinato de Salvador Allende, ex presidente de Chile, en 1973, y el derrumbe de las torres gemelas en Nueva York, en 2001, fue también el día seleccionado por el David Rockefeller Center for Latin American Studies en Harvard, para inaugurar la exhibición Memoria y Democracia en la poesía Latinoamericana.

 

Luego de unas calurosas palabras de inauguración por la directora del Centro, Merilee S. Grindle, el curador de la muestra, el Profesor Sergio Delgado, compartió el por qué del formato de la misma y la selección de autores. Las paredes del centro estaban cubiertas de fragmentos de poemas, hojas volantes que el público podía leer y guardar para sí mismos, textos escritos en las ventanas o en los espejos de los baños, todo invitaba a descubrir e interactuar con los poetas. No habían textos completos sino solo fragmentos de poemas, lo cual además invitaba a la imaginación, a querer terminar con historias propias el fragmento recién leído. Sin duda una muestra para indagar en la memoria colectiva de América Latina, agregando a la vez piezas de las memorias personales de quienes la experimentamos.

 

La selección de poetas incluye a Carmen Berenguer (Chile), Alejandra del Río (Chile), Luisa Fernanda Lindo (Peru), Nuno Ramos (Brazil), Octavio Paz (Mexico), Augusto de Campos (Brazil), Néstor Prelongher (Argentina), and Gonzalo Millán (Chile) y nuestro Roque Dalton. De Roque se lee en una ventana privilegiada dando a la calle sobre Prescott Street:

 

Poesía

Perdóname por haberte ayudado a comprenderque no estás hecha solo de palabras

 

Roque Dalton en Harvard, con un breve pero conmovedor fragmento de su Arte Poético (1974). Roque siempre universal, Roque siempre actual, Roque siempre conmovedor. Roque más allá de las fronteras del tiempo y el espacio, se pasea por los pasillos de los neoclásicos edificios de ladrillo de barro y los jardines otoñales multicolores de Harvard, compartiendo un pedacito de El Salvador.

 

La muestra estará abierta hasta el 15 de febrero 2014

David Rockefeller Center for Latin American Studies: http://www.drclas.harvard.edu

 

 

para-la-paz Poema de Roque Dalton escrito en sus años juveniles y dedicado a todos los que aman la paz en El Salvador

RDarchivo