Creado en 06 Septiembre 2013
Imprimir

Este libro de Roque Dalton estuvo inédito hasta que Ocean Sur lo publicó en acuerdo con la familia del intelectual

Un libro inédito de Roque Dalton, una selección de textos conformada por el propio autor antes de su muerte, Profesión de sed reúne diversos ensayos y artículos literarios –entre ellos, uno que se publica ahora por primera vez– escritos entre 1963 y 1973. En ellos se aproxima a la obra de creadores como César Vallejo, Ernesto Cardenal, Régis Debray, Otto René Castillo, y reflexiona en torno a la relación entre vanguardia artística-vanguardia política y el compromiso ético del arte en el contexto latinoamericano.

¿Cuáles serían los objetivos culturales de una revolución en estos países? ¿Cómo se insertarían en ella los intelectuales? ¿Y en una revolución socialista? ¿Cuáles son las experiencias en este sentido? ¿Cuál es la esencia y la función de la poesía? Estas y otras interrogantes son evaluadas, a lo largo del libro, desde la compleja realidad tercermundista.

Sobre el autor

Roque Dalton nació el 14 de mayo de 1935 y fue asesinado el 10 de mayo de 1975 en San Salvador, El Salvador. Es, sin duda, uno de los intelectuales más interesantes y audaces del siglo XX en Centroamérica, por sus pro­puestas estéticas de ruptura y por su coherencia vital. Dalton, no obstante las reticencias de algunos de sus contemporáneos, se ha convertido en el escritor que más ha influido en las nuevas generaciones. Su amplia e in­tensa obra literaria aún se encuentra en fase de divulgación. Desde 1961 hasta 1973 (año en el que ingresó de forma clandestina a su país para integrarse al incipiente movimiento guerrillero) vivió en Cuba y en Checoslovaquia, y viajó a diversos lugares del mundo como México, Francia, Vietnam, Corea del Norte y Chile, estancias que están expresa­mente registradas en sus escritos. Su poesía, el género más conocido y di­fundido dentro de su creación literaria, lo ha legitimado como una de las voces más originales de América Latina. Sin embargo, su obra es de amplio espectro: La ventana en el rostro (poesía, 1961); César Vallejo (ensayo, 1963); Taberna y otros lugares (poesía, 1969); «¿Revolución en la revolución?» y la críti­ca de derecha (ensayo, 1970); Miguel Mármol. Los sucesos de 1932 en El Salvador (relato testimonial, 1972); Caminando y cantando (teatro, 1973); Las historias prohibidas del Pulgarcito (poema-collage, 1974); Pobrecito poeta que era yo (no­vela, 1976), entre otros títulos. 

Dedicada a difundir la obra literaria y el pensamiento revolucionario del intelectual salvadoreño.

RDarchivo